ENTRADA BLOG

ENTRADA BLOG

COMPLEMENTO POR APORTACIÓN DEMOGRÁFICA O COMPLEMENTO DE MATERNIDAD/PATERNIDAD

¿Qué es el complemento por aportación demográfica o complemento de maternidad/paternidad?

Probablemente sea poco conocido pero tiene un impacto muy importante en la sociedad. Por esta razón vamos a intentar explicar quién tiene derecho a solicitarlo y cuáles son los requisitos para recibirla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el complemento de maternidad/paternidad?

1. En primer lugar, saber que es la cantidad que se sumaba a las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Por este motivo, correspondería a mujeres y hombres que hubiesen tenido dos o más hijos. Indistintamente de que sean biológicos o adoptados.
2. En segundo lugar, tienen que haber nacido previamente a la fecha de solicitar la pensión, incapacidad permanente o viudedad.
3. Además tienen que ser pensiones concedidas entre el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021.
Seguidamente, la pregunta sería…
¿Cuánto dinero me correspondería?
Primero calcular la cuantía de lo que se le suma a tu pensión, ya que se determina en función de un porcentaje sobre la pensión reconocida.
Por lo tanto este complemento se calcula:
1. 5% en el caso de tener dos hijos.
2. 10% si has tenido tres hijos.
3. 15% para cuatro hijos o más.

¿Desde qué fecha tengo derecho a reclamar el complemento de maternidad o paternidad?

Como resultado, este complemento se ha aplicado a las pensiones de mujeres concedidas entre el 1/1/2016 hasta el 3/2/2021. Es por eso que se creó para ser sustituido por el de la reducción de la brecha de género.

¿Cuáles son los fundamentos legales del complemento de maternidad y paternidad?

Se basan en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 12 de diciembre de 2019. Debido a esto, se declaró que la redacción del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social que recogía este complemento únicamente para las mujeres. Por este motivo, era “claramente discriminatoria». Estaba entonces reconociendo el derecho de los hombres a obtenerlo siempre que se acreditasen los mismos requisitos que en el caso de las madres.

Aún así, las reclamaciones a la Seguridad Social en este sentido por parte de los padres continuaron obteniendo respuestas negativas. Es por esto que obligaban a los progenitores a acudir a los Juzgados de lo Social para ver reconocidos su derecho.

Recientemente la Sentencia de 17/2/2022 del Tribunal Supremo ratifica que los hombres con pensiones reconocidas entre el 1/1/2016 y el 3/2/2021 pueden reclamarlo con efecto retroactivo.

Es cierto que hay algunas salas que no reconocen los efectos retroactivos desde la percepción de la pensión.  si no sólo de tres meses anteriores a la de solicitud del complemento. Ciertamente esta situación es fácil revertirla con un buen asesoramiento legal como el que ofrecemos en Balaguer Abogados.

¿Si mi pensión está reconocida en otro periodo tengo derecho a percibirlo?

Si tienes concedida tu pensión antes del 1 de enero de 2016 no tienes derecho a este complemento. Por el contrario, si es posterior al 3 de febrero de 2022 y eres hombre o mujer puedes tener derecho al complemento. Este está destinado a la reducción de la brecha de género que tiene otros requisitos que trataremos en otro artículo.

 

¿Cómo puedo pedir este complemento de maternidad/paternidad?

En primer lugar poniéndote en manos de profesionales. En segundo lugar si tienes reconocida una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad entre el periodo de 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Como resultado de todo esto, tendrás derecho a solicitarla ante la Seguridad Social.

Desde el Despacho de Abogados Fernando Balaguer podemos Asesorar y Gestionar todo lo relativo al tema tratado en este Artículo.

Déjanos ayudarte solicitando tu complemento y en el caso concreto de que fuera necesario, acudir al Juzgado para su reclamación. Igualmente podemos solicitarle su complemento para la reducción de la brecha de género si no lo está percibiendo.

Fernando Balaguer Luque Abogado:

Servicio integral y profesional en los campos de asesoría jurídica, defensa y representación judicial

error: Content is protected !!